martes, 20 de febrero de 2007

EL ILUSIONISTA



Es increíble que los consumidores de noticias no se den cuenta de las grandes cortinas de humo que lanza este gobierno aprista. Saca conejos del sombrero, mueve los pechos. Utilizar a su antojo los medios de comunicación para distraer, bajo sus reflectores, la atención a los temas candentes que están pendientes.

Hay unos patrulleros sobrevaluados pasando por las narices del público y puf, humo, un avión aparece en el escenario. Una ministra a punto de ser decapitada y puf, humo, cortan y caen tres cabecitas en la canasta. Señora ministra, gracias por participar en el show, puede tomar asiento. Sale un pez gordo de la estrella de la cana y la piñata del cholo y la zanahoria rallada desaparecen de EEUU y aparecen en el quiosco de periódicos. MAGIA SEÑORES?

Pero es que sólo los políticos son los que se aprovechan? No. Los medios de comunicación tambien se benefician economicamente de los escándalos, vendiendo más diarios.
Es como que a un chicharronero le pidas vender pan con tofu, sin grasa ni sal. Imposible.
Levantan las noticias donde hay insultos, las que generan debates entre imbéciles. Y los problemas nacionales importantes escondidos en las secciones aburridas. Los lectores son finalmente los perjudicados, porque consumen lo que los políticos quieren y lo que las empresas de comunicación consideran que "vende". En todo este escenario informativo surgen las quejas de dos lados: del lado político, que se quejan con una shell impresionante y los medios de comunicación con una ostra maldita ante cualquier sombra de crítica. Y el consumidor mudo con espacios diminutos en "cartas" o en sus propios medios virtuales renegando.

Cuando la prensa y los políticos voltearan a ver los problemas importantes del país?

Un tema para reflexionar es el tremendo centralismo de la prensa. Todo está concentrado en los títeres de Lima, cuando en realidad las cosas no funcionan bien en provincia. Existen regiones en donde se necesita más fiscalización por parte de medios de alcance nacional.


DR. SI

No hay comentarios: